¿Qué tan feliz eres? Del 1 al 10, ¿qué tan cerca de la felicidad estás? Sería excelente que existiera una forma de medirla… o mejor aún, de comprarla. Pero no, no existe. Tampoco hay una ciencia o fórmula que nos garantice felicidad duradera, una que nos haga sentir felices 24x7x365.

Hace unas semanas, se celebró el «Día de la felicidad»; no se habló mucho de este día, pero debido a su existencia, le quise dedicar unas líneas. Revisando una charla #TED sobre la ciencia de la felicidad, recopilé un par de quotes:

«No tengo un minuto de arrepentimiento. Fue una experiencia gloriosa» (Moreese Bickham), un afroamericano que fue liberado, luego de pasar 37 años en prisión por un crimen que no cometió.

«Soy más feliz de lo que habría sido con Los Beatles», frase de Pete Best, el primer baterista de Los Beatles, que por no comprometerse con la banda fue reemplazado por el suplente, un tal Ringo Starr.

Parece ser que el pelear por lo que uno quiere, y finalmente tener algo que uno nunca había imaginado, es lo que nos hace felices. ¿Lo creen? Vayamos un poquito más allá… Es como cuando desde que estabas en el colegio soñaste con ir a determinada universidad, pero luego de intentar e intentar y no agarrarla, postulas a otra, igual de buena. Pero, nunca la tuviste en tus planes…

Ahí conoces a un profesor que a la vez es gerente de una compañía y por ser tan buen alumno, te contrata. ¿Hubieras renegado o sufrido tanto por no entrar a tu primera opción sabiendo que eso iba a pasar? ¡Claro que no!

Otro escenario: te quedaste dormida y perdiste un vuelo de conexión que casualmente te llevaba a una reunión de trabajo muy importante (te sientes morir). Esperando el siguiente vuelo, se sienta un chico a tu costado, (uno que también perdió un vuelo). Quién iba a decir que el dormir de más iba a hacerte conocer al que ahora es tu esposo…

El punto es que la vida cambia tanto y nosotros no tenemos el espejito de Blancanieves para poder adivinar por qué no sucedió lo que tanto queríamos. El optimismo no aparece de la nada, hay que cultivarlo, día a día, acción por acción.

Yo diría que nos relajemos y tratemos de pensar que si algo pasa, simplemente pasa, así sea muy malo, terminará pasando y si algo no pasa, también es por algo. Probablemente lo que tanto te preocupa ahora, nunca pase. No quiero enredarlos, pero a veces hay que dejarse llevar un poco. Así que no midan tanto y disfruten más que aunque suene a cliché, tu mejor momento es hoy.

No basta con querer pensar bien, hay que ponerle ganas. Cuando piensas bonito, todo sale bonito. ¡Feliz día de la felicidad! El día no te escoge a ti, tú escoges el día.

 

Deja un comentario